FELIZ CUMPLEAÑOS BOSCONIA

37 0

61 años cumple Bosconia hoy 20 de Agosto.

 

Bosconia es un punto de referencia comercial en la Región Caribe Colombiana, centro agrícola y ganadero, se encuentra ubicada al Noroccidente del Departamento del Cesar, con una altura de 110 metros sobre el nivel de mar, y una temperatura promedio de 38 grados centígrados. Fue fundada el 20 de agosto de 1958 por el Ingeniero Electromecánico Enrique Aarón Hayen, quien se hizo acompañar del Gobernador del Departamento del Magdalena, para la época, Capitán de Fragata Luis Fosión Millán Vargas, del presbítero José Agustín Mackensie, párroco del corregimiento de Caracolicito quien era conocido en la región como Guare-Ku, que en la lengua indígena significa “Amigo fiel”, de Francisco Riascos que ejercía como secretario de gobernación y el acompañamiento de otras personalidades de la región, bautizaron al naciente pueblo en honor a San Juan Bosco, creador de la Comunidad Salesiana, de quien era devoto el fundador.

La población se conformó inicialmente con los trabajadores que construyeron la línea del ferrocarril, en su mayoría provenientes de los departamentos de Bolívar, Atlántico y Magdalena. El auge del tren ocasionó la llegada de negociantes que hacían tránsito para las ciudades del interior del país con mercancías de contrabando que compraban en Maicao (La Guajira), y fueron los primeros que se establecieron en el sector. De los primeros negocios en la Estación, recordamos al Sr. Rúa propietario del primer teatro-Local de la época, Cleto Domínguez, propietario del Granero 16 de Julio, Marcos Tulio Gómez y Fernanda Charrys propietarios de Almacén El Triunfo, Maritza Valera y José Guerra Vence, los Hermanos Pulgarín Mejía, Los Hermanos Molina Tejera, Rafael Maestre, Nelson Guerrero, Néstor Pérez “Chichilo”, Oscar Barros entre otros, pero que cada uno aporto un grano de arena para construir la Bosconia que se muestra imponente ante el contexto del Caribe Colombiano.

Para la década del 60 al 70, se inicia la construcción de la carretera que une al Departamento del Cesar con el Departamento del Magdalena, (San Roque – Bosconia – Fundación) una vía que solo era utilizada en época de verano por los transportadores provenientes de los Santanderes que acortaba el trayecto. En esa época el recorrido era largo y se transitaba por un carreteable destapado entre Fundación, Magdalena, Alto de las Minas . Valledupar, San Roque, este flujo vehicular marco el desarrollo que se vislumbraba en la región y fue cuando se inició el asentamiento en el sector de “El Cruce”, donde se ubicaron la familia Marenco Pérez y el Cachaco Carmelo Alsina Serrano quienes fueron los primeros pobladores, después llegaron Daniel Trillos y Doña Carmen Duarte, los Ricos, Luís Beleño y familia, Niévalo Ochoa, Godofredo Galvis, Higinio Sinuco, Luís Marín, Marcos Mena, Miguel Gullo Fragoso, Rudy Santiago, Luís Cantillo y otros.

Bosconia inicialmente fue inspección, y subsiguientemente corregimiento de Valledupar, posteriormente hizo parte del Municipio de El Copey de donde se segrego y se conformó en Municipio el 2 de diciembre de 1979, siendo su primer Alcalde José Del Carmen Molina Tejera.